martes, 18 de septiembre de 2012

lunes, 17 de septiembre de 2012

Composición Gráfica


La gráfica tiene mayor presencia tipográfica ya que se centra el nombre del producto, isotipo y su slogan encapsulados por un rectángulo que hace destacar a estos mismos sin tomar protagonismo de la imagen. El logotipo es de tipo fantasía con serif. Posee dos variaciones, está en negrita( bold) y además presenta una pequeña inclinación lo que nos dice que está en cursiva ( itálica). Tiene diferencias en el tamaño ya que la primera letra está en mayúscula y las demás en minúscula. Esto facilita la lectura, es decir, es más legible. El tamaño con respecto al packaging del producto es medio/ alto. Está dispuesto de forma combinada y con dirección derecha. El slogan, en cambio, tiene serif y es de estilo romano moderno. Se plasma de forma regular y el tamaño es pequeño pero hace diferencias en cuanto a las mayúsculas que tienen lugar en el comienzo de cada uno de los signos dispuestos linealmente. Sólo un color prevalece en la tipografía que es el color azul, el cual contrasta con un fondo de color amarillo.

Ejercicio de anclaje lingüístico



Recursos de connotación fotográfica

   Trucaje

Es una recurso por el cual se modifica algún aspecto de la imagen original, utilizando la credibilidad particular de la fotografía, para así hacer pasar por denotado una imagen connotada.
En la imagen seleccionada se puede visualizar una lengua con un palito denotando un helado, dando clara mención a la frescura que da como resultado comer los caramelos “Halls”. Su connotación es comparar el caramelo con la frescura del helado.

   Pose                         

En esta técnica la pose misma del sujeto es lo que determina la denotación y la connotación. También existen actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados.
En esta imagen, lo que llama la atención es principalmente la pose del personaje. La modelo esta sentada en el suelo, mirando a un costado. Por todo su aspecto connotan juventud y sensualidad.

   Objetos                                                                    

Aquí no referimos a poner como primer plano a objetos que son inductores corrientes de asociaciones de ideas, constituyen elementos de significación.
Lo que esta imagen connota es la poesía y el romanticismo en su más pura esencia, mostrando el lado feliz representado con la rosa roja y el lado gris representado con el libro a lo bohemio.

   Fotogenia

En este recurso, el mensaje connotado esta en la imagen misma, por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado. El embellecimiento de una imagen.
En esta imagen hay una fuerte presencia de luz, y con su contraste blanco se puede visualizar perfectamente la silueta del cuerpo de una mujer embarazada. La mujer tiene cubiertas sus piernas con una tela blanca, el pelo suelto y tu torso desnudo, por lo que carga connotaciones de naturalidad en su más bella esencia.

   Esteticismo

En este caso la fotografía busca imitar a una obra de arte.

Esta imagen por su composición, distinción de sus colores, su intensidad y disposición de los personajes, es una clara alusión de la Ultima Cena de Leonardo da Vinci.

   Sintaxis

Esta técnica se establece al unir dos o mas imagen de modo que se forme una secuencia o encadenamiento.
En estas fotografías, el paso del tiempo estable una secuencia, ya sea por lo que tienen escrito o por la calidad de la fotografía.

Los tres mensajes según Barthes

En el texto “Retorica de la imagen”, Barthes hace una análisis de la imagen publicitaria y propone tres mensajes diferentes.  Para analizar tales mensajes, seleccionamos una publicidad de Magistral:
      
Mensaje lingüístico: es aquel que para ser descifrado no requiere más conocimiento que el de la escritura. Este guía la interpretación y al mismo tiempo la delimita. El texto guía al lector entre los significados de la imagen, le hace evitar algunos y recibir otros. También establece una relación complementaria con la imagen. El mensaje lingüístico puede separarse fácilmente de los otros dos.
En esta publicidad se observa en primer lugar la leyenda en la parte superior izquierda, “Sentite como en un Spa”; también en la parte inferior izquierda se ve el logo y el slogan del producto, “Magistral, piel sensible”. Aun mas abajo, se encuentra otra leyenda que dice “Su nueva fórmula con dermaplus, deja tu vajilla impecable”. Y se observan los isologotipos en las etiquetas de los productos.  
La distinción de los otros dos mensajes no se puede realizase fácilmente con una lectura corriente puesto que poseen la misma sustancia (icónica), y el espectador de una imagen recibe al mismo tiempo el mensaje literal o perceptivo (denotado) y el mensaje cultural (connotado).

Mensaje icónico codificado: al tercer mensaje también lo llama “simbólico”, “cultural” o “connotado”. Este va a depender del nivel de información previa que tenga el espectador a la hora de la interpretación del mensaje connotado.
En la imagen se puede ver una relación muy clara entre una spa y el lavado de la vajilla, como si ambas acciones se pudieran realizar conjuntamente. Al mismo tiempo se ve a un personaje con bata, el pelo envuelto en una toalla y una mascarilla en el rostro, simulando que se encuentra en una sección de spa.
Aquí también se puede mencionar la abundancia del color blanco, no solo en el personaje sino también en la escena, la cocina. Este ambiente claro se lo puede relacionar con la tranquilidad, la pureza. Además de que puede tratar de simular un spa, es decir, la relajación.

Mensaje icónico no codificado: esta constituido por lo que queda del mensaje cuando se borra (mentalmente) los signos connotados. La imagen literal, lo que se percibe.
Se puede observar aquí a una mujer, en bata con una tolla en la cabeza y una mascarilla blanca en el rostro,  lavando la vajilla en una cocina con el producto en cuestión.  

Analisis de marca



La marca seleccionada por nuestro grupo es BIMBO, empresa lider del mercado en panaderia, pasteleria y bolleria.
La empresa se fundó en 1945 por Don Lorenzo y Don Roberto Servitje, Jaime Jorba, Alfonso Velasco, Jaime Sendra y José T. Mata. El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal.
Grupo Bimbo es hoy en día se puede decir que es una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. Con presencia en 18 países de América, Europa y Asia, cuenta con cerca de 5,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio.
El Grupo Bimbo cuenta con un Programa de Responsabilidad Social, que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa. Éste se centra en cuatro programas: “Comprometidos con tu Salud”, “Comprometidos con el Medio Ambiente”, “Comprometidos con Nuestros Colaboradores”, “Comprometidos con Nuestra Sociedad”.
La identidad corporativa ha sido bien lograda por la empresa. Al leer o escuchar BIMBO se piensa instantáneamente en su isotipo, en el oso blanco con gorro de cocinero y delantal. A pesar de que actualmente la marca no ha realizado campañas en medios visuales en la Argentina. Si se pueden encontrar en medios gráficos.
Sin embargo, la marca posee sus propios signos de identidad: desde la naturaleza lingüística, el nombre de la empresa con su tipología distintiva, el logotipo; desde la naturaleza icónica, ese distintivo figurativo, ese oso blanco, el símbolo que posee mucha fuerza de memorización; y desde la naturaleza cromática, encontramos la gama cromática usada por la empresa, rojo, blanco y azul. Estos tres signos se complementan entre si. Aunque pueden bien ser reconocidos por separado.
Son estos signos los que hacen de la marca algo único e individual, y de fácil diferenciación de la competencia.
Una planificación estratégica de la imagen corporativa es de ayuda para influir en la imagen corporativa que tienen los públicos de la marca. En este caso, la empresa llevo a cabo un favorable plan estratégico que visualiza los ejes de la estrategia.
La identificación de la marca, el público la reconoce, sabe quién es, qué hace y cómo lo hace. Los consumidores o no de los productos de la marca en cuestión conocen las características, la variedad de productos que ofrece.
A pesar de no ser la única empresa panificadora, la marca BIMBO busca diferenciarse de la competencia. Tal diferenciación la logra en lo qué produce, en cómo lo hace, en la conducta que posee, las actividades sociales que realiza.
Su calidad, su trayectoria y demás características de la marca y de sus productos posicionan a la empresa como líder y referente de la imagen de la empresa.
El lograr que la marca se encuentre bien posicionada gracias a la identificación, la diferenciación y la referencia de imagen, genera preferencia por parte del público. La marca BIMBO no solo consiguió reconocimiento sino también preferencia de un público consumidor.
La marca esta compuesta por un signo o un conjunto de signos que una vez codificado remite a un producto o empresa, remite a la identificación.
La marca acá analizada es categorizada como una marca Verbal ya que intervienen elementos fonológicos, compuesta porque posee logotipo e icónica pictogramática por isotipo que posee, el oso.
En función de las principales propiedades y funciones de la marca, la marca BIMBO no ofrece información certera de lo qué es o hace. Tampoco es una marca constituida a partir de recursos simple, no posee economía de recursos.
Sin embargo, es una marca que no conduce a la confusión con otras, es única, representativa, es decir, parece una marca. También se puede establecer que es una marca original, agradable al ojo del público y no ofrece dificultad de comprensión de las formas. Por ultimo, la marca BIMBO ha perdurado con tal tanto en el mercado como en la mente del público.   

Imagen Corporativa - Costa

1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?

Denomina Sistema de la imagen al resultado de la construcción de una imagen en la mente del receptor posterior a haber sido percibida y filtrada en función de su pregnancia hacia la memoria del receptor.
Las percepciones sucesivas ocasionan a través del tiempo una reimpregnacion de la memoria en la cual se construye la imagen al mismo tiempo que se desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan más o menos en la mente. Pero el objeto percibido no es en la práctica una totalidad homogénea, por lo que, pueden ser registrados y reconocidos por separado, y es la articulación de estos datos, mas la asociación de determinados valores psicológicos, lo que constituye el verdadero sistema de la imagen.

      2. ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

Las imágenes mentales evolucionan hacia: DESGASTE y OBSOLESCENCIA.
En el desgaste, la imagen puede debilitarse progresivamente como consecuencia del olvido, cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En la obsolescencia, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo. Esta puede: reincrustarse en su espacio mental y resistir con ligeras modificaciones; o bien, permanecer, pero fluctuante y evolucionar de modo mas lento, mas o menos coherente.

3. Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.

Las concepciones predominantes acerca de la imagen en la empresa son la imagen-ficción, la imagen-icono y la imagen- actitud.
La imagen-ficción es la de la imagen como ‘apariencia de un objeto o de un hecho’, como un reflejo manipulado de la realidad. Se considera a la imagen como una forma que adoptan la empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de manera diferente a lo que son.
Se la caracteriza como: sintética (planeada y creada para un propósito), creíble (factor fundamental para su éxito), pasiva (es el objeto se ajusta a la imagen preestablecida), vivida y concreta (atractiva a los sentidos), simplificada (solo incluye algunos aspecto de la persona u objeto al que representa, generalmente aspectos buenos) y ambigua (fluctúa entre la imaginación y los sentidos, dado que debe acomodarse a los deseos y gustos de los usuarios).
Esta no debería utilizarse para definir la que es la imagen corporativa, ya que tiene una connotación altamente negativa e incluso va contra los fundamentos, tanto éticos como instrumentales, de la comunicación visual.
La imagen-icono es la de la imagen como representación icónica de un objeto, que se percibe por los sentidos. La imagen englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de el se desprenden.
La noción de imagen-icono, al igual que la noción de imagen-ficción, puede considerarse correcta desde la perspectiva etimológica de término, pero no se adecua para definir lo que es la imagen corporativa.
La imagen-actitud sostiene que la imagen es “una representación mental, concepto o idea” que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto. Esta concepción posee tres componentes: el cognitivo o reflexivo (como se percibe una organización), el emocional o irracional (los sentimientos que provoca al ser percibida) y el conductual o conativo (la predisposición a actuar de una determinada manera frete a una organización).
La principal crítica que se le hace es que a pesar de reconocer que la imagen se forma en los receptores, muchos autores, consideran a la imagen corporativa como una propiedad de la empresa, como algo que la compañía posee, y que debe ser adecuadamente transmitida a los públicos para que ellos la reciban y la adopten como suya.

4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.

La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización, la idea que tienen sobre sus productos, actividades y conductas. Como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa de la organización.
Al ser un concepto basado en la idea de recepción, debe ser diferenciado de los otros tres conceptos básicos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.
La identidad corporativa es la personalidad de la organización, lo que la hace individual, y la distingue y diferencia de las demás. Es su ser histórico, ético y de comportamiento. Según Costa, es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
La comunicación corporativa es todo lo que la organización dice a sus públicos a través de los deferentes canales de comunicación o por medio de su actuación cotidiana.
La realidad corporativa es toda la estructura material de la empresa, todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.

5. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa?

Los signos que integran el sistema de identidad corporativa son:
Lingüística: el nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo. El logotipo, siendo la construcción grafica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica.
Icónica: se refiere a la marca grafica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo que cada vez responde más a las exigencias técnicas de los medios. El símbolo, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicación, pero mucha mas fuerza de memorización.
Cromática: consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático. La gama cromática a de considerar un elemento complementario en la identificación visual.
Estos signos de identidad corporativa son los que consiguen el efecto de constancia en la memoria del mercado, por consiguiente logra una mayor presencia y aumenta la notoriedad de la empresa en la memoria del público.

6. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

En cualquier sociedad, sea esta antigua o moderna, existe siempre una seria de principio básicos que la mayor parte de las personas comparten y aceptan, y que rigen la forma de comportarse dentro de la sociedad, a las cuales les damos nombre genérico de cultura. Todas las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen unas pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, a las que damos el nombre de cultura de la organización.
Esta cultura se formaría a partir de la interpretación que los miembros de la organización hacen de las normas formales y de los valores establecidos, dando como resultado una simbiosis entre las pautas marcadas por la organización y las propias creencias y valores del grupo.
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), está influido y determinado por la conducta de la organización. Por ello, el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.

7. ¿Qué es el  PIC?

El PIC o perfil de identificación corporativa son los atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos permitirán lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. Son un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir, la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.

lunes, 3 de septiembre de 2012