lunes, 29 de octubre de 2012

Recursos técnicos y expresivos

PLANO
Gran Plano General

Plano General

Plano Americano

Plano Medio

Primer Plano

Primerisimo Primer Plano

Plano Detalle


ANGULO DE TOMA
Normal

Picado

Nadir o De Base


LUZ
Natural

Artificial


DIRECCION
Frontal

Lateral

Contraluz

Claroscuro

jueves, 18 de octubre de 2012

Retórica

Adjunción - Repetición 



Adjunción - Comparación



Adjunción - Antítesis



Intercambio - Anacoluto



Intercambio - Antilogia



Intercambio - Antimetabola



Supresión - Elipsis



Supresión - Reticencia



Sustitución - Hipérbole



Sustitución - Metáfora


viernes, 12 de octubre de 2012

Verón: Contrato de Lectura y Semiosis Social


Eliseo Verón desarrolla la Teoría de la discursividad, en donde se analizan los fenómenos sociales (entendidos como procesos de producción de sentido) y como los discursos funcionan dentro de una sociedad.
Un discurso es una configuración espacio temporal de sentido, es decir, los discursos sociales son textos, conjuntos presentes en la sociedad que se componen de diversas materias significantes (escritura e imagen, imagen y palabra, imagen y sonido etc.), y abarcan una forma de abordarlos que remiten a aspectos extra textuales. Este conjunto de operaciones nos da el proceso de producción de sentido; en donde se ponen de manifiesto las huellas (de valoración, de interpretación, ideológicas de quien produce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito) que la producción ha dejado en el texto, las mismas son las propiedades del discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo.
Todo discurso se relaciona con sus condiciones de producción y las de reconocimiento a partir de determinadas reglas. Estas últimas componen lo que Verón llama gramáticas. Reglas de generación corresponden a las gramáticas de producción; Reglas de lectura corresponden a las gramáticas de reconocimiento (se caracteriza por reconocer esas huellas de las condiciones de producción).
Estas reglas expresan “operaciones de asignación de sentido de las materias significantes”. Dichas operaciones se componen a partir de marcas (propiedades significantes cuya relación con las condiciones de producción o con las de reconocimiento  no está especificada; sin embargo cuando la relación entre una propiedad significante y sus condiciones se establece, las marcas se convierten en huellas) presentes en la superficie de dicha materia.
Para desarrollar la teoría de los discursos sociales, Verón tomo como punto de partida el pensamiento de Peirce, pero lo que le resulto más importante es la Terceridad porque supone a la Primeridad y la Segundidad.
- La Primeridad le corresponde al orden de las cualidades;
- La Segundidad al orden de los hechos y;
- La Terceridad al orden de las normas.
De estos tres fenómenos solo el segundo es el que se presenta como una categoría real en tanto corresponde a los hechos.
La producción y el reconocimiento de sentido son el objeto de estudio para Verón. Dentro de esta problemática se ubica el análisis del contrato de lectura, donde se encuentran los soportes de los medios de comunicación (diarios, revistas, filmes etc.) que actúan a partir del desarrollo de producción, circulación y reconocimiento. Dentro de estos discursos, según Verón, se pueden encontrar las relaciones entre los soportes y sus lectores.
“A este vinculo que se genera entre soportes por un lado y lectores por otro es lo que Verón llama contrato de lectura y forma dos niveles de funcionamiento del discurso con un soporte determinado, el enunciado que es aquello que se dice, en este caso el enunciador se posiciona de alguna manera frente al destinatario dejando huellas en el enunciado y la enunciación que es la manera en que se dice el contenido, palabras orales o escritas, imágenes, sonidos etc.”.
Para explicar la teoría de Verón, tomaremos la siguiente grafica de WWF (World Wildlife Fund).

“Animales de todo el mundo están perdiendo su hábitat debido al cambio climático. Al optar por un híbrido o un coche de combustible eficiente, usted puede ayudar a prevenir esto. Tome acción ahora mismo”

En la imagen se puede observar a un oso polar en un callejón de alguna ciudad. Esto lleva a pensar, en conjunto con la inscripción en la parte inferior de la grafica, que este animal en ves de estar en su hábitat natural se encuentra en medio de una ciudad a raíz del calentamiento global.
Desde la semiosis social podemos decir que transmite por un lado, el discurso ecologista de una organización que busca salvar la naturaleza, conservar la biodiversidad, reducir la contaminación y el consumo desmedido, entre otras cosas esta organización trabaja con el fin de lograr una armonía entre la naturaleza y la vida del hombre. Busca que el hombre no sea un enemigo para el mundo sino otro ser vivo que vive en él. En esta publicidad se muestra lo que puede causar el calentamiento global, el derretimiento de los polos, es decir, del hábitat de los osos polares como de otras especies que allí habitan.
Dentro del discurso ecologista se puede ver un discurso dirigido a que cada uno tome conciencia del gran daño que puede causar y lo que se puede hacer para remendar tal daño o evitar que este siga aumentando. Nos muestra que podemos ayudar tan solo en nuestras acciones sin tener que formar parte de alguna organización que trabaje para eso.
En esta grafica reconocemos diferentes huellas. Para comenzar, la preocupación que genera el calentamiento global. El avance de este no solo puede causar que desaparezcan los polos, sino también todas las reservas de agua dulce que son la principal fuente de vida tanto de animales como de los hombres. También, como comunica esta grafica, muchas especies perderían su hábitat, tal es el caso del oso polar.
Además estos animales no serian los únicos que están perdiendo poco a poco su hábitat, el calentamiento global provoca también el aumento de los océanos y mares, es decir que el agua que aumenta también nos quita parte de tierra a nosotros.
Además de huellas, encontramos marcas dentro de la grafica. No conocemos a la organización World Wildlife Fund ni lo que hacían. Cosa que ahora a pasado a ser una huella en nosotros a partir no solo de esta grafica sino de lo que analizamos de esta misma organización para realizar el trabajo.
A partir del análisis del contrato de lectura, encontramos que el soporte de este mensaje es la imagen grafica. La cual WWF hizo circula por diversos diarios y revistas de Europa, y llego a otros continentes gracias a internet. Se puede decir que este mensaje va dirigido al público en general ya que el enunciado es lograr que tomen conciencia y cuiden el planeta. Para ello realiza una enunciación este tipo de graficas en las cuales se muestran situaciones ficticias y extremas de lo que puede generar si no cuidamos el medio ambiente.
Por ultimo, partiendo del modelo de Pierce (Primeridad, Segundidad y Terceridad), Verón desarrolla una grilla que no es otro cosa que el entrecruzamiento de las 3 categorías.


Cualidades
Hechos
Normas
Cualidades
1.1
2.1
3.1
Hechos
1.2
2.2
3.2
Normas
1.3
2.3
3.3

Lo que prevalece aquí es la Norma, ecológica. El discurso planteado busca evitar el calentamiento global, por esta razón, se la ubica en Norma de los Hechos. Es una norma que se debe adoptar luego del hecho, cambio climático, para el cuidado del medio ambiente.

lunes, 8 de octubre de 2012

Estructura

Repetición 


Alternación 


Alteración 


Simetría Axial




Simetría Radial





Análisis de estructura







Objeto aludido por tres representamen distintos

1º: La manzana es una fruta pomácea comestible obtenida del manzano doméstico.


2º: La imagen remite al momento que Eva fue tentada por la serpiente y la manzana dejó de ser tan sólo una fruta más, para convertirse en el fruto del deseo por excelencia.



3º: La manzana tambien representa el logotipo de Apple, al parecer el mordisco pretende simbolizar el conocimiento.



Objeto aludido por tres representámenes distintos

Objeto: Judaísmo

1º: Estrella de David: se empleó para distinguir las comunidades y distritos reservados para los judíos a partir de la Edad Media y también en la Segunda Guerra Mundial con los judíos. Con el establecimiento del Estado de Israel, la estrella de David sobre la bandera azul y blanca se convirtió en el símbolo del estado.



2º: KIpa: simboliza la necesidad de tener presente en todo momento a Dios que está por encima de los hombres y las cosas; y solo pretende que la cabeza no quede descubierta ante Dios.


 
3º: Menorá: es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos; representaría los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí.



Definición y Clasificación del signo

Icono
Es un tipo de signo que mantiene con su objeto una relación de semejanza. En este caso el retrato de una persona es una Icono ya que tiene varias formas que su aspecto original posee:



Símbolo
El signo se relaciona con su objeto de forma convencional, a base de leyes o normas ya estipuladas. Por ejemplo: esta señal de transito nos remite “no estacionar”.




Índice
Es un signo que conecta directamente con su objeto. La relación con los objetos que presenta es de continuidad con respecto a la realidad. En este caso es un Índice de anorexia.