viernes, 12 de octubre de 2012

Verón: Contrato de Lectura y Semiosis Social


Eliseo Verón desarrolla la Teoría de la discursividad, en donde se analizan los fenómenos sociales (entendidos como procesos de producción de sentido) y como los discursos funcionan dentro de una sociedad.
Un discurso es una configuración espacio temporal de sentido, es decir, los discursos sociales son textos, conjuntos presentes en la sociedad que se componen de diversas materias significantes (escritura e imagen, imagen y palabra, imagen y sonido etc.), y abarcan una forma de abordarlos que remiten a aspectos extra textuales. Este conjunto de operaciones nos da el proceso de producción de sentido; en donde se ponen de manifiesto las huellas (de valoración, de interpretación, ideológicas de quien produce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito) que la producción ha dejado en el texto, las mismas son las propiedades del discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo.
Todo discurso se relaciona con sus condiciones de producción y las de reconocimiento a partir de determinadas reglas. Estas últimas componen lo que Verón llama gramáticas. Reglas de generación corresponden a las gramáticas de producción; Reglas de lectura corresponden a las gramáticas de reconocimiento (se caracteriza por reconocer esas huellas de las condiciones de producción).
Estas reglas expresan “operaciones de asignación de sentido de las materias significantes”. Dichas operaciones se componen a partir de marcas (propiedades significantes cuya relación con las condiciones de producción o con las de reconocimiento  no está especificada; sin embargo cuando la relación entre una propiedad significante y sus condiciones se establece, las marcas se convierten en huellas) presentes en la superficie de dicha materia.
Para desarrollar la teoría de los discursos sociales, Verón tomo como punto de partida el pensamiento de Peirce, pero lo que le resulto más importante es la Terceridad porque supone a la Primeridad y la Segundidad.
- La Primeridad le corresponde al orden de las cualidades;
- La Segundidad al orden de los hechos y;
- La Terceridad al orden de las normas.
De estos tres fenómenos solo el segundo es el que se presenta como una categoría real en tanto corresponde a los hechos.
La producción y el reconocimiento de sentido son el objeto de estudio para Verón. Dentro de esta problemática se ubica el análisis del contrato de lectura, donde se encuentran los soportes de los medios de comunicación (diarios, revistas, filmes etc.) que actúan a partir del desarrollo de producción, circulación y reconocimiento. Dentro de estos discursos, según Verón, se pueden encontrar las relaciones entre los soportes y sus lectores.
“A este vinculo que se genera entre soportes por un lado y lectores por otro es lo que Verón llama contrato de lectura y forma dos niveles de funcionamiento del discurso con un soporte determinado, el enunciado que es aquello que se dice, en este caso el enunciador se posiciona de alguna manera frente al destinatario dejando huellas en el enunciado y la enunciación que es la manera en que se dice el contenido, palabras orales o escritas, imágenes, sonidos etc.”.
Para explicar la teoría de Verón, tomaremos la siguiente grafica de WWF (World Wildlife Fund).

“Animales de todo el mundo están perdiendo su hábitat debido al cambio climático. Al optar por un híbrido o un coche de combustible eficiente, usted puede ayudar a prevenir esto. Tome acción ahora mismo”

En la imagen se puede observar a un oso polar en un callejón de alguna ciudad. Esto lleva a pensar, en conjunto con la inscripción en la parte inferior de la grafica, que este animal en ves de estar en su hábitat natural se encuentra en medio de una ciudad a raíz del calentamiento global.
Desde la semiosis social podemos decir que transmite por un lado, el discurso ecologista de una organización que busca salvar la naturaleza, conservar la biodiversidad, reducir la contaminación y el consumo desmedido, entre otras cosas esta organización trabaja con el fin de lograr una armonía entre la naturaleza y la vida del hombre. Busca que el hombre no sea un enemigo para el mundo sino otro ser vivo que vive en él. En esta publicidad se muestra lo que puede causar el calentamiento global, el derretimiento de los polos, es decir, del hábitat de los osos polares como de otras especies que allí habitan.
Dentro del discurso ecologista se puede ver un discurso dirigido a que cada uno tome conciencia del gran daño que puede causar y lo que se puede hacer para remendar tal daño o evitar que este siga aumentando. Nos muestra que podemos ayudar tan solo en nuestras acciones sin tener que formar parte de alguna organización que trabaje para eso.
En esta grafica reconocemos diferentes huellas. Para comenzar, la preocupación que genera el calentamiento global. El avance de este no solo puede causar que desaparezcan los polos, sino también todas las reservas de agua dulce que son la principal fuente de vida tanto de animales como de los hombres. También, como comunica esta grafica, muchas especies perderían su hábitat, tal es el caso del oso polar.
Además estos animales no serian los únicos que están perdiendo poco a poco su hábitat, el calentamiento global provoca también el aumento de los océanos y mares, es decir que el agua que aumenta también nos quita parte de tierra a nosotros.
Además de huellas, encontramos marcas dentro de la grafica. No conocemos a la organización World Wildlife Fund ni lo que hacían. Cosa que ahora a pasado a ser una huella en nosotros a partir no solo de esta grafica sino de lo que analizamos de esta misma organización para realizar el trabajo.
A partir del análisis del contrato de lectura, encontramos que el soporte de este mensaje es la imagen grafica. La cual WWF hizo circula por diversos diarios y revistas de Europa, y llego a otros continentes gracias a internet. Se puede decir que este mensaje va dirigido al público en general ya que el enunciado es lograr que tomen conciencia y cuiden el planeta. Para ello realiza una enunciación este tipo de graficas en las cuales se muestran situaciones ficticias y extremas de lo que puede generar si no cuidamos el medio ambiente.
Por ultimo, partiendo del modelo de Pierce (Primeridad, Segundidad y Terceridad), Verón desarrolla una grilla que no es otro cosa que el entrecruzamiento de las 3 categorías.


Cualidades
Hechos
Normas
Cualidades
1.1
2.1
3.1
Hechos
1.2
2.2
3.2
Normas
1.3
2.3
3.3

Lo que prevalece aquí es la Norma, ecológica. El discurso planteado busca evitar el calentamiento global, por esta razón, se la ubica en Norma de los Hechos. Es una norma que se debe adoptar luego del hecho, cambio climático, para el cuidado del medio ambiente.

2 comentarios:

  1. Este trabajo habría que rehacerlo.
    La primera parte está muy bien. Allí hacen un resumen de los puntos esenciales en Verón. Pero, cuando hacen el análisis, el producto resultante no tiene nada que ver con lo que expusieron en la 1º parte.
    Revéanlo por favor.

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