Temática: Contaminación Visual
Antecedentes y
justificación
La contaminación
visual es un tipo de contaminación que afecta o perturba la visualización de
una determinada zona o rompe la estética del paisaje, y que puede
incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o la zona afectada.
Se produce por el abuso de ciertos elementos “no
arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural
como urbano. Tales elementos que sobresaturan vías y espacio públicos pueden
ser: carteles
publicitarios, tráfico aéreo, cableados (de telefonía, electricidad, alumbrado
publico, televisión por cable), antenas, parabólicas, pararrayos, basura en las
calles, escombros, vehículos abandonados, grafitis, edificios deteriorados,
redes de distribución eléctrica, exceso de señales de tráfico, incluso molinos
eólicos; que mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden,
distribución) se convierten en contaminación.
Puede ocasionar
accidentes por la obstrucción visual al conducir o por distracciones peligrosas,
trastornos de atención, estética paisajística afectada, alteraciones del
sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de
cabeza, migraña, mal humor, disminución de la eficiencia, problemas ecológicos.
En la
Argentina, más específicamente en las grandes ciudades como Buenos Aires, la
abundancia de carteles publicitarios son los que más aportan a la carga visual
urbana, cuando no es controlada debidamente.
No se trata
tan sólo de un problema de estética como ya señalamos, puede afectar tanto la
salud como el desenvolvimiento de la conducta humana y la eficiencia laboral.
“Actúa” surge con la idea de informar a todos los ciudadanos los efectos
adversos que ocasiona en el hombre la contaminación visual, atender los
reclamos y necesidades que deriven de los mismos ciudadanos y lograr que
cuenten con la organización para disminuir la contaminación visual que es fin
principal por el bien común de todos los habitantes de la Argentina. Se trata
de una organización sin fines de lucro que cuenta con un aporte del gobierno
para su financiación. También cuenta con donaciones.
“Actúa” ofrece
un lugar en donde los ciudadanos puedan realizar tales reclamos. Este lugar es
la pagina web. El mismo puede realizar telefónicamente. Partiendo de los
reclamos que se reciban por estos medios, la organización busca que las
autoridades comiencen acciones de control. La misma ofrece charlas informativas.
Es una
organización que trata de insertarse en todos los medios de información, tales
como Facebook, Twiter y You Tube.
Si bien
existen organizaciones que luchan contra la contaminación visual entre otros
tipos de contaminación, “Actúa” es la primera en enfocarse de lleno en el tema
pero, al estar en construcción, no tiene un reconocimiento masivo. Por lo cual,
se propone mediante el lanzamiento de una campaña lograr el reconocimiento de
la organización, concientizando a la sociedad sobre la gravedad del problema
mediante el aporte de información y de un medio para que expresen sus reclamos.
Objetivos
Objetivos de desarrollo
Difundir el
fin último de la organización: Concientizar e informar sobre la contaminación
visual en la sociedad argentina.
Objetivos inmediatos
- Asistir
a la gente perjudicada que reclame por los efectos de la contaminación visual.
- Informar
los modos de funcionamiento de la organización.
- Tomar
conciencia de los diferentes tipos de contaminación visual o modos e que afecta
la visión.
- Conocer
cómo afecta este problema a la sociedad actual.
- Crear
un espacio en donde se reciban estas demandas y sean tomadas en cuenta para
impulsar una solución posible con resultados esperados.
- Promocionar
la organización intensiva y continuamente a través de diversos medios de
comunicación masiva.
- Promocionar
la pagina web y el número telefónico mediante los cuales las personas podrán
efectuar sus reclamos.
- Impulsar
la concientización teniendo un contacto directo con la gente brindándoles la
información a través de charlas.
- Crear
un espacio de uso exclusivo, fácil e inmediato para todo ciudadano en donde
puedan recurrir siempre para especificar sus demandas contra la contaminación
visual.
- Estar
presente en diferentes redes sociales como Facebook, Twiter y You Tube.
Resultados esperados (Outputs)
Criterios de éxito
- Ampliar
la frontera de la organización un 45%.
- Disminuir
un 40% los casos de contaminación visual para el año 2016.
- Lograr
un dialogo con todos los sectores sociales con el fin de obtener una fuerte
concientización no solo de los ciudadanos sino también de las empresas que
utilizan ese tipo de medio para lanzar sus campañas publicitarias.
- Se
espera concientizar a la sociedad argentina.
- Detectar
a través de las visitas en la página web y los llamados telefónicos un incremento
del 50%.
Plan de actividades
Lanzar una
fuerte campaña publicitaria con un mensaje claro y conciso sobre la
contaminación visual. Se apunta a la comunicación en todas sus formas.
Inicialmente se empleara hasta los 4 meses se empleara una comunicación grafica
fuerte. Pasados los 4 meses se disminuirá la comunicación, igualmente
permanecerá presente para no quedar en el olvido y así seguir incrementando el
número de personas que usa el servicio de la organización.
Sistema de control de gestión
A través de
la página web de la organización se controlaran todos los reclamos y visitas
que se realicen. Esta herramienta será utilizada como medio de contacto entre
ambas partes, la organización y los ciudadanos.
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