lunes, 17 de septiembre de 2012

Analisis de marca



La marca seleccionada por nuestro grupo es BIMBO, empresa lider del mercado en panaderia, pasteleria y bolleria.
La empresa se fundó en 1945 por Don Lorenzo y Don Roberto Servitje, Jaime Jorba, Alfonso Velasco, Jaime Sendra y José T. Mata. El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal.
Grupo Bimbo es hoy en día se puede decir que es una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. Con presencia en 18 países de América, Europa y Asia, cuenta con cerca de 5,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio.
El Grupo Bimbo cuenta con un Programa de Responsabilidad Social, que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa. Éste se centra en cuatro programas: “Comprometidos con tu Salud”, “Comprometidos con el Medio Ambiente”, “Comprometidos con Nuestros Colaboradores”, “Comprometidos con Nuestra Sociedad”.
La identidad corporativa ha sido bien lograda por la empresa. Al leer o escuchar BIMBO se piensa instantáneamente en su isotipo, en el oso blanco con gorro de cocinero y delantal. A pesar de que actualmente la marca no ha realizado campañas en medios visuales en la Argentina. Si se pueden encontrar en medios gráficos.
Sin embargo, la marca posee sus propios signos de identidad: desde la naturaleza lingüística, el nombre de la empresa con su tipología distintiva, el logotipo; desde la naturaleza icónica, ese distintivo figurativo, ese oso blanco, el símbolo que posee mucha fuerza de memorización; y desde la naturaleza cromática, encontramos la gama cromática usada por la empresa, rojo, blanco y azul. Estos tres signos se complementan entre si. Aunque pueden bien ser reconocidos por separado.
Son estos signos los que hacen de la marca algo único e individual, y de fácil diferenciación de la competencia.
Una planificación estratégica de la imagen corporativa es de ayuda para influir en la imagen corporativa que tienen los públicos de la marca. En este caso, la empresa llevo a cabo un favorable plan estratégico que visualiza los ejes de la estrategia.
La identificación de la marca, el público la reconoce, sabe quién es, qué hace y cómo lo hace. Los consumidores o no de los productos de la marca en cuestión conocen las características, la variedad de productos que ofrece.
A pesar de no ser la única empresa panificadora, la marca BIMBO busca diferenciarse de la competencia. Tal diferenciación la logra en lo qué produce, en cómo lo hace, en la conducta que posee, las actividades sociales que realiza.
Su calidad, su trayectoria y demás características de la marca y de sus productos posicionan a la empresa como líder y referente de la imagen de la empresa.
El lograr que la marca se encuentre bien posicionada gracias a la identificación, la diferenciación y la referencia de imagen, genera preferencia por parte del público. La marca BIMBO no solo consiguió reconocimiento sino también preferencia de un público consumidor.
La marca esta compuesta por un signo o un conjunto de signos que una vez codificado remite a un producto o empresa, remite a la identificación.
La marca acá analizada es categorizada como una marca Verbal ya que intervienen elementos fonológicos, compuesta porque posee logotipo e icónica pictogramática por isotipo que posee, el oso.
En función de las principales propiedades y funciones de la marca, la marca BIMBO no ofrece información certera de lo qué es o hace. Tampoco es una marca constituida a partir de recursos simple, no posee economía de recursos.
Sin embargo, es una marca que no conduce a la confusión con otras, es única, representativa, es decir, parece una marca. También se puede establecer que es una marca original, agradable al ojo del público y no ofrece dificultad de comprensión de las formas. Por ultimo, la marca BIMBO ha perdurado con tal tanto en el mercado como en la mente del público.   

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