lunes, 17 de septiembre de 2012

Imagen Corporativa - Costa

1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?

Denomina Sistema de la imagen al resultado de la construcción de una imagen en la mente del receptor posterior a haber sido percibida y filtrada en función de su pregnancia hacia la memoria del receptor.
Las percepciones sucesivas ocasionan a través del tiempo una reimpregnacion de la memoria en la cual se construye la imagen al mismo tiempo que se desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan más o menos en la mente. Pero el objeto percibido no es en la práctica una totalidad homogénea, por lo que, pueden ser registrados y reconocidos por separado, y es la articulación de estos datos, mas la asociación de determinados valores psicológicos, lo que constituye el verdadero sistema de la imagen.

      2. ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

Las imágenes mentales evolucionan hacia: DESGASTE y OBSOLESCENCIA.
En el desgaste, la imagen puede debilitarse progresivamente como consecuencia del olvido, cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En la obsolescencia, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo. Esta puede: reincrustarse en su espacio mental y resistir con ligeras modificaciones; o bien, permanecer, pero fluctuante y evolucionar de modo mas lento, mas o menos coherente.

3. Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.

Las concepciones predominantes acerca de la imagen en la empresa son la imagen-ficción, la imagen-icono y la imagen- actitud.
La imagen-ficción es la de la imagen como ‘apariencia de un objeto o de un hecho’, como un reflejo manipulado de la realidad. Se considera a la imagen como una forma que adoptan la empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de manera diferente a lo que son.
Se la caracteriza como: sintética (planeada y creada para un propósito), creíble (factor fundamental para su éxito), pasiva (es el objeto se ajusta a la imagen preestablecida), vivida y concreta (atractiva a los sentidos), simplificada (solo incluye algunos aspecto de la persona u objeto al que representa, generalmente aspectos buenos) y ambigua (fluctúa entre la imaginación y los sentidos, dado que debe acomodarse a los deseos y gustos de los usuarios).
Esta no debería utilizarse para definir la que es la imagen corporativa, ya que tiene una connotación altamente negativa e incluso va contra los fundamentos, tanto éticos como instrumentales, de la comunicación visual.
La imagen-icono es la de la imagen como representación icónica de un objeto, que se percibe por los sentidos. La imagen englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de el se desprenden.
La noción de imagen-icono, al igual que la noción de imagen-ficción, puede considerarse correcta desde la perspectiva etimológica de término, pero no se adecua para definir lo que es la imagen corporativa.
La imagen-actitud sostiene que la imagen es “una representación mental, concepto o idea” que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto. Esta concepción posee tres componentes: el cognitivo o reflexivo (como se percibe una organización), el emocional o irracional (los sentimientos que provoca al ser percibida) y el conductual o conativo (la predisposición a actuar de una determinada manera frete a una organización).
La principal crítica que se le hace es que a pesar de reconocer que la imagen se forma en los receptores, muchos autores, consideran a la imagen corporativa como una propiedad de la empresa, como algo que la compañía posee, y que debe ser adecuadamente transmitida a los públicos para que ellos la reciban y la adopten como suya.

4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.

La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización, la idea que tienen sobre sus productos, actividades y conductas. Como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa de la organización.
Al ser un concepto basado en la idea de recepción, debe ser diferenciado de los otros tres conceptos básicos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.
La identidad corporativa es la personalidad de la organización, lo que la hace individual, y la distingue y diferencia de las demás. Es su ser histórico, ético y de comportamiento. Según Costa, es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
La comunicación corporativa es todo lo que la organización dice a sus públicos a través de los deferentes canales de comunicación o por medio de su actuación cotidiana.
La realidad corporativa es toda la estructura material de la empresa, todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.

5. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa?

Los signos que integran el sistema de identidad corporativa son:
Lingüística: el nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo. El logotipo, siendo la construcción grafica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica.
Icónica: se refiere a la marca grafica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo que cada vez responde más a las exigencias técnicas de los medios. El símbolo, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicación, pero mucha mas fuerza de memorización.
Cromática: consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático. La gama cromática a de considerar un elemento complementario en la identificación visual.
Estos signos de identidad corporativa son los que consiguen el efecto de constancia en la memoria del mercado, por consiguiente logra una mayor presencia y aumenta la notoriedad de la empresa en la memoria del público.

6. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

En cualquier sociedad, sea esta antigua o moderna, existe siempre una seria de principio básicos que la mayor parte de las personas comparten y aceptan, y que rigen la forma de comportarse dentro de la sociedad, a las cuales les damos nombre genérico de cultura. Todas las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen unas pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, a las que damos el nombre de cultura de la organización.
Esta cultura se formaría a partir de la interpretación que los miembros de la organización hacen de las normas formales y de los valores establecidos, dando como resultado una simbiosis entre las pautas marcadas por la organización y las propias creencias y valores del grupo.
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), está influido y determinado por la conducta de la organización. Por ello, el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.

7. ¿Qué es el  PIC?

El PIC o perfil de identificación corporativa son los atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos permitirán lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. Son un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir, la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.

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