lunes, 17 de septiembre de 2012

Los tres mensajes según Barthes

En el texto “Retorica de la imagen”, Barthes hace una análisis de la imagen publicitaria y propone tres mensajes diferentes.  Para analizar tales mensajes, seleccionamos una publicidad de Magistral:
      
Mensaje lingüístico: es aquel que para ser descifrado no requiere más conocimiento que el de la escritura. Este guía la interpretación y al mismo tiempo la delimita. El texto guía al lector entre los significados de la imagen, le hace evitar algunos y recibir otros. También establece una relación complementaria con la imagen. El mensaje lingüístico puede separarse fácilmente de los otros dos.
En esta publicidad se observa en primer lugar la leyenda en la parte superior izquierda, “Sentite como en un Spa”; también en la parte inferior izquierda se ve el logo y el slogan del producto, “Magistral, piel sensible”. Aun mas abajo, se encuentra otra leyenda que dice “Su nueva fórmula con dermaplus, deja tu vajilla impecable”. Y se observan los isologotipos en las etiquetas de los productos.  
La distinción de los otros dos mensajes no se puede realizase fácilmente con una lectura corriente puesto que poseen la misma sustancia (icónica), y el espectador de una imagen recibe al mismo tiempo el mensaje literal o perceptivo (denotado) y el mensaje cultural (connotado).

Mensaje icónico codificado: al tercer mensaje también lo llama “simbólico”, “cultural” o “connotado”. Este va a depender del nivel de información previa que tenga el espectador a la hora de la interpretación del mensaje connotado.
En la imagen se puede ver una relación muy clara entre una spa y el lavado de la vajilla, como si ambas acciones se pudieran realizar conjuntamente. Al mismo tiempo se ve a un personaje con bata, el pelo envuelto en una toalla y una mascarilla en el rostro, simulando que se encuentra en una sección de spa.
Aquí también se puede mencionar la abundancia del color blanco, no solo en el personaje sino también en la escena, la cocina. Este ambiente claro se lo puede relacionar con la tranquilidad, la pureza. Además de que puede tratar de simular un spa, es decir, la relajación.

Mensaje icónico no codificado: esta constituido por lo que queda del mensaje cuando se borra (mentalmente) los signos connotados. La imagen literal, lo que se percibe.
Se puede observar aquí a una mujer, en bata con una tolla en la cabeza y una mascarilla blanca en el rostro,  lavando la vajilla en una cocina con el producto en cuestión.  

2 comentarios: